Es un trastorno en el cual la comunicación defectuosa entre los nervios y los músculos lleva a que se presente debilidad muscular.
Síndrome miasténico; Síndrome de Eaton-Lambert; Síndrome miasténico de Lambert-Eaton; SMLE
El síndrome de Lambert-Eaton es un trastorno del sistema inmunitario. Esto quiere decir que su sistema de defensas apunta por error a células y tejidos sanos en el cuerpo. En este síndrome, las sustancias producidas por el sistema inmunitario atacan las neuronas. Esto las hace incapaces de liberar suficiente cantidad de un químico llamado acetilcolina, el cual transmite impulsos entre los nervios y los músculos.
El resultado es la debilidad muscular.
El síndrome de Lambert-Eaton puede ocurrir con cánceres como el pulmonar de células pequeñas o trastornos autoinmunitarios, como el vitiligo, el cual lleva a una pérdida del pigmento de la piel.
Los síntomas pueden abarcar:
Generalmente se presentan síntomas relacionados con el sistema nervioso autónomo e incluyen:
Se elaborará una historia clínica detallada para determinar los factores de riesgo, como antecedentes de ciertos cánceres.
Un examen físico muestra:
Los exámenes para ayudar a diagnosticar y confirmar la afección pueden abarcar:
Los objetivos principales del tratamiento son:
Un tratamiento llamado intercambio de plasma generalmente mejora los síntomas. Éste consiste en extraer plasma sanguíneo del cuerpo y reemplazarlo con plasma donado. Esto ayuda a garantizar que se elimine del cuerpo cualquier proteína dañina (anticuerpos) que esté interfiriendo con la función neurológica.
La plasmaféresis también puede ser efectiva. Durante este tratamiento, la sangre se extrae del cuerpo. El plasma se separa, se extraen los anticuerpos y el plasma se retorna al cuerpo.
Los medicamentos que inhiben la respuesta inmunitaria, como prednisona, pueden mejorar los síntomas en algunos casos. Los medicamentos también pueden incluir:
Los síntomas del síndrome de Lambert-Eaton pueden mejorar tratando la enfermedad subyacente, inhibiendo el sistema inmunitario o extrayendo los anticuerpos; sin embargo, no todas las personas responden bien al tratamiento.
Consulte con el médico si se presentan síntomas de esta enfermedad.
Meriggioli MN, Sanders DB. Disorders of neuromuscular transmission. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2012:chap 78.
Vincent A, Evoli A. Disorders of neuromuscular transmission.In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 430.